Cuando los tejidos mamarios de sostén han perdido fuerza y la mama aparece caída y…
Mastopexia o rejuvenecer la mama
La mastopexia, en principio se define como la técnica de elevación mamaria pero, realmente, nos permite alcanzar muchos más objetivos:
- Remodelación del pecho acortando las líneas del escote,
- Corrección de asimetrías evidentes,
- Reducción de areolas dilatadas,
- Liberación de tejidos en el torso, despejándolo y haciendo más largo
Lo que ocurre en estos casos es que los tejidos de sostén de la mama (piel y ligamentos internos) están dados de sí. Con ello, aparece una discordancia entre el “contenido” (tejido mamario interno) y el “continente” (piel). Sobra mucho “continente”, mucha piel y debemos reducirla.
Cuando el tejido mamario interno tiene un volumen suficiente, podemos alcanzar un resultado satisfactorio utilizando únicamente tejidos propios de la paciente. Si no tiene un volumen suficiente, lo aportaremos a través de un implante mamario.
Las cicatrices necesarias siguen estos patrones en función de la “cantidad” de elevación-remodelación que precisemos.
Cuanto mayor elevación se requiera mayor alargamiento del patrón de cicatrices. A pesar de ello, si bien nunca llegan a desaparecer por completo, estas cicatrices resultan muy bien toleradas al cabo de unos meses de la intervención.
Es muy mala idea, en un caso que requiera un patrón de cicatrices alargado, reducirlas ya que estaríamos sacrificando la forma final de la mama.
Las características generales de la intervención de mastopexia se resumen en la siguiente tabla:
- Tiempo de cirugía: 2-3 horas.
- Anestesia general.
- Días de ingreso: 1 día.
- Vuelta a vida normal sin ejercicio: 1 semana.