Saltear al contenido principal

¿Qué es la ginecomastia?

Curso cirugia de mama, pecho y contorno corporal

Ginecomastia es el término médico que define el aumento de volumen en el pecho del varón, apareciendo senos similares a los de una mujer. Aunque no es frecuente oír hablar de esta patología se trata de una alteración bastante común y que ocasiona disconfort psicológico al hombre que la padece.

Si te sientes avergonzado o inseguro al retirarte la camiseta en la playa, el gimnasio o en tu vida íntima, no eres un caso aislado. Se estima que los depósitos excesivos de grasa y tejido mamario afectan al 20-30% de los hombres, en diferentes grados.

¿Cuáles son sus causas?

En la mayor parte de los casos la ginecomastia queda clasificada como un procedimiento idiopático, es decir, de causa desconocida.

A pesar de ello, siempre deben descartarse posibles causas  porque su eliminación puede resolver el problema sin tener que recurrir a la cirugía. Dentro de estas posibles causas encontramos:

  • Trastornos hormonales secundarios a patologías médicas
  • Consumo de alcohol en exceso
  • Consumo habitual de marihuana
  • Consumo de anabolizantes y esteroides
  • Efecto secundario de algunos fármacos

¿Qué tipos de ginecomastia existen?

La ginecomastia puberal. Durante la pubertad es normal que la glándula mamaria masculina aumente levemente de tamaño debido a los cambios hormonales. Cuando éstos cesan, normalmente la glándula mamaria involuciona y el pecho del varón recupera su forma.

Pseudoginecomastia. Presenta un componente mayoritariamente graso y se da sobre todo asociada a la obesidad.

Ginecomastia Verdadera. En este caso, la aparición de pecho en el hombre responde a un aumento del tejido graso y del tejido mamario en diferentes proporciones. Existen casos con un predominio de grasa y otros en los que prácticamente todo lo que se ha desarrollado de más es tejido glandular mamario. Este grupo aparece de forma idiópatica o de forma secundaria a una de las causas que apuntábamos más arriba.

¿Cuál es el tratamiento?

En el caso de la ginecomastia puberal lo que debemos hacer es esperar porque en la inmensa mayoría de los casos el proceso se resuelve por sí sólo sin necesidad de ningún tratamiento médico.

En los otros casos lo principal será realizar una consulta médica que constará de una historia clínica detallada, una exploración de la mama para valorar el estado y calidad de los tejidos y una prueba de imagen (Normalmente una ecografía del pecho) que nos permite descartar nódulos patológicos y definir si se trata de un crecimiento de grasa o de tejido mamario principalmente.

Imagen radiológica de una ginecomastia.
Imagen radiológica de una ginecomastia

Tras ello, existen 3 opciones de tratamiento de la mama en el varón:

– Si tu ginecomastia está producida por un problema médico o es secundaría a la toma de sustancias o medicamentos, entonces la cirugía no es apropiada para ti. Debemos resolver primero dichos problemas médicos antes de considerar la opción de cirugía.

– En los demás casos (la mayoría):

– Si el crecimiento de tu pecho está principalmente compuesto por grasa, podemos reducirlo mediante cánulas de liposucción con cicatrices mínimas, de aproximadamente 2 mm.

Cánulas de lipousucción.
Cánulas de liposucción

– Si el crecimiento del pecho está producido a expensas de tejido glandular mamario, éste se extirpará a través de una incisión alrededor de la areola, ya que su dureza no permite aspirarlo a través de la cánula de liposucción. La cicatriz resultante queda en el borde areolar, justo en el cambio de coloración con la piel adyacente por lo que suele pasar inadvertida.

Curso cirugia de mama, pecho y contorno corporal

En la mayoría de los casos la cirugía se realiza de forma ambulatoria bajo anestesia local y sedación superficial para que el procedimiento resulte confortable. El postoperatario requiere llevar una faja de compresión y limitar los movimientos de los brazos las primeras semanas. El mejor especialista que puede resolver tu caso es un cirujano plástico ya que tiene la capacidad de resolver el problema obteniendo además un resultado estético satisfactorio y unas secuelas cicatriciales mínimas.

Solicita una
consulta

¿Tienes alguna duda?
Llámanos al 986 220 131 o pide tu cita utilizando nuestro formulario online.
¿Tienes alguna duda?
Llámanos al 986 220 131 o pide tu cita utilizando nuestro formulario online.

    Vigo

    Centro Médico Cygom
    Calle República Argentina, 24
    986 220 131

    Ourense

    Clínica Casiano
    Rúa do Progreso, 161
    988 370 479

    Nº Reg. Sanitario: C-36-001827

    info@clinicalarranaga.com

      986 220 131Solicitar cita