
Cirugía corporal. Cirugía íntima femenina
Cirugía corporal
Cirugía íntima femenina
La cirugía íntima engloba una serie de procedimientos que tienen como objetivo mejorar la funcionalidad y estética de los genitales externos femeninos.
Es una de las cirugías cuya demanda se ha visto más aumentada en los últimos años ya que se trata de una intervención ágil y con excelentes resultados.
La mujer acude a la consulta no solo con la intención de corregir el aspecto estético sino que, en muchas ocasiones, ve limitada su vida sexual, su actividad física, su higiene íntima o simplemente el tipo de ropa que puede o no llevar…
Los genitales externos femeninos pueden verse alterados por distintos motivos como: alteraciones hormonales, partos múltiples, la práctica de algunos deportes, determinados tipos de medicación… A pesar de ello, en la mayoría de los casos la causa es desconocida y obedece más a factores congénitos.
Todas estas alteraciones pueden corregirse definitivamente mediante procedimientos quirúrgicos. En manos expertas, la mujer consigue una solución a su problema de forma sencilla, reincorporándose a su vida de manera prácticamente inmediata.
Las intervenciones más comunes son: la reducción de labios menores, el engrosamiento o reducción de labios mayores, y la disminución del Monte de Venus.
-
Reducción de labios menores
En su estado natural los labios menores se encuentran dentro de la vulva, protegidos por los labios mayores sin sobresalir de ellos. En esta situación se presentan con un color rojizo y un aspecto humedecido e hidratado. Algunas mujeres tienen un crecimiento excesivo de éstos labios, apareciendo sobresalidos y perdiendo así su protección natural. El tejido se reseca y adquiere una apariencia agrietada y negruzca.
La Labioplastia reductora de labios menores, corrige esta situación de manera definitiva, volviendo a colocarlos en su situación fisiológica protegidos por el resto de las estructuras. Así mejora, no solo el aspecto estético sino que desaparecen todas las molestias asociadas. -
Reducción o engrosamiento de labios mayores
En algunas ocasiones, acompañando a la anomalía de labios menores, se encuentran también alterados los labios mayores.
Podemos encontrarnos con unos labios finos, que han perdido la turgencia o están avejentados, éstos se corregirán a través de la inyección de grasa de la propia paciente.
Si por el contrario, los labios mayores son excesivamente grandes se realiza una labioplastia reductora. De esta forma podemos disminuirlos hasta conseguir el tamaño proporcionado. -
Reducción del Monte de Venus
Algunas mujeres sufren un acumulo anómalo de grasa en la región púbica que es resistente a cualquier tipo de dieta o de ejercicios físicos. Esta alteración puede ser corregida mediante lipoescultura, confiriendo un aspecto mas joven a toda la zona.
Todos estos procedimientos tienen en común:
- Se realizan de forma ambulatoria, con anestesia local y una leve sedación (la paciente vuelve a su domicilio el mismo día de la intervención)
- La recuperación es rápida y las molestias mínimas.
- La reincorporación laboral es casi inmediata, pasadas las 24-48 hrs de reposo inicial.
- No se produce alteración de la sensibilidad.
- A los 15 días de la operación los puntos se caerán solos y aproximadamente al mes ya se podrán mantener relaciones sexuales de forma habitual.